Comunicación Institucional

Comunicación Institucional

La administración municipal presidida por el Alcalde Carlos Barcia Molina, realiza el programa de “Legalización de Tierras y entrega de Escrituras”, el cual es fortalecido y canalizado por la Dirección de Planificación, para otorgar el título de propiedad a más de 5.000 familias que por años no han podido legalizar sus tierras o propiedades por distintas circunstancias.

La Municipalidad cuenta con tres Ordenanzas, que establecen las normativas técnicas legal que facilitan realizar estos procedimientos mediante los dos sistemas. Uno es el programa de legalización de centros poblados que es llevado solo por el municipio y el otro es un convenio con el Ministerio de Agricultura para legalizar las propiedades rurales con características de fincas (mayor de 1000 metros cuadrados hasta 30 hectáreas), brindando todas las facilidades, donde los técnicos municipales realizan el levantamiento topográfico, elaboración del plano, la singularización mediante coordenadas, la entrega del certificado de ubicación e intersección vectorial que solicita el ministerio del ambiente, conformando un expediente que se remite al Ministerio de Agricultura, sin costo alguno por parte de los técnicos del GAD municipal, por disposición de la primera autoridad municipal.

Desde mayo del año 2019, hasta la actualidad se han beneficiado a más de 400 familias con la regularización de sus predios, brindando todo el acompañamiento con el trabajo en territorio, acercando el servicio a la comunidad con valores totalmente mínimos y únicamente deben ser canceladas las tasas autorizadas en las ventanillas del municipio.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Construcción de regeneración urbana en el barrio #MalecónRíoQuinindé, se ejecuta con cerca del 90% de mano de obra local calificada y no calificada.
Nuestras obras no sólo transforman la vida de los ciudadanos, sino que también impulsan la reactivación económica a través de la generación de empleo.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional.

El estado de excepción se terminó, pero la emergencia sanitaria no pasa.

Asumamos con mayor responsabilidad las medidas de autoprotección, la oportuna aplicación de las normas de bioseguridad nos permitirá salvaguardar nuestra salud y caminar hacia la reactivación productiva de #Quinindé.

 

Con la presencia de un delegado del Consejo de Participación Ciudadana, se realizó la presentación de la veeduría ciudadana que hará el acompañamiento y observación a la administración de los recursos económicos que el #BEDE otorgó al GAD Municipal, para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, el uso de estos recursos serviran para la adquisición equipamiento del centro de aislamiento; cabe señalar que la conformación de este mecanismo de participación ciudadana, se dio por pedido expreso del señor alcalde Carlos Barcia Molina.

 

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional.

El Concejo municipal del cantón Quinindè, liderado por el Alcalde Carlos Barcia Molina, en el marco de la sesión de Concejo No 038, resolvió realizar un exhorto al comité Cívico Provincial de Esmeraldas, para que se convoque una reunión inmediata donde se aborde el tema de defensa jurisdiccional en favor del recinto Simón Bolívar - La Sexta, esto ante las pretensiones de que el centro de salud de esta zona pase a ser administrado por el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, lo que conllevó a que el Director Distrital de Salud de Quinindé Alex Echeverría, por pedido de las autoridades haga su comparecencia ante el concejo para que se explique al respecto.

César Cedeño, procurador síndico del Gobierno Municipal, explicó que, por disposición del burgomaestre, ya se han iniciado acciones legales en defensa de Simón Bolívar, compareciendo a un proceso judicial de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo N°1393 del 16 de mayo de 2017, ante la Corte Constitucional del Ecuador.

En sus intervenciones los ediles de manera unánime, ratificaron la unidad de este Concejo para apoyar cada una de las acciones que se emprendan para la defensa de nuestra heredad territorial.

Por su lado el Primer Personero Municipal, mencionó que desde la Alcaldía se liderarán todas las acciones necesarias para defender a nuestra jurisdicción, por ello ya se han venido manteniendo diálogos con sus moradores, a fin de que sepan que no les daremos la espalda, y por eso hoy estamos exhortando a la Prefectura y Comité Cívico Provincial, para que lo más pronto posible se pronuncien, de conformidad con el Art. 7 de la Ley para la Fijación Límites territoriales Internos, para que de conformidad con este instrumento legal se defiendan los límites territoriales del cantón Quinindé y provincia de Esmeraldas, refirió el ejecutivo cantonal.

Dirección de Comunicación e Imágen Institucional

El COE del cantón Quinindé, en sesión del viernes 11 de septiembre de 2020, por unanimidad de los miembros del pleno, una vez escuchados los informes de las mesas técnicas resuelve:
1.- Mantener al cantón Quinindé en semáforo de riesgo en color amarillo hasta el 30 de septiembre de 2020.
2.- Acoger lo resuelto por el COE nacional en sesión permanente del 1 de septiembre de 2020 y que consta como ANEXO RESOLUCIÓN Nro. 1, DISTANCIAMIENTO EL CAMINO A LA NUEVA NORMALIDAD DOCUMENTO EXPLICATIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SEMÁFORO AMARILLO MES DE SEPTIEMBRE DE 2020 adaptándolo a la realidad de Quinindé.
3.- Mantener las siguientes medidas de distanciamiento:
•    Vehículos particulares circulan conforme al último dígito de la placa: impares circulan: lunes, miércoles y viernes; pares circulan: martes, jueves y sábado. El domingo 20 de septiembre circulan vehículos con placa par; el domingo 27 de septiembre circulan los vehículos con placa impar.
•    Se mantiene la vigencia de los salvoconductos emitidos por el Gobierno nacional hasta nueva disposición del COE cantonal.
•    Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.
•    Los taxis operarán hasta con el número de pasajeros en matricula.
•    Transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector.
•    Transporte urbano al 75% de su aforo.
•    Transporte intraprovincial autorizado con el 75% del aforo, entre cantones con semáforo de riesgo en color amarillo.
•    Transporte interprovincial al 75% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con semáforo amarillo, en el cantón Quinindé trabajarán conforme la Resolución municipal de transito No. 003-E-DMTTTSVMH-Q, avalado por ANT de Esmeraldas en paradas de carga y descarga de pasajeros.
•    Centros comerciales y restaurantes, se permite la atención al público con el 50% del aforo.
•    Actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%, cada institución deberá implementar su plan de retorno progresivo a las actividades laborales, de acuerdo al “Protocolo De Seguridad Y Salud En El Trabajo Para El Sector Público Y Privado” y la “Guía Y Plan General Para El Retorno Progresivo A Las Actividades Laborales”.
•    Se autorizan velorios con un máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias.
•    Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.
•    Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados, y en gimnasios con el 30 % de aforo, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos emitidos desde el COE Nacional.
•    Se mantiene la prohibición de realizar todo tipo de espectáculos públicos y concentraciones de personas en la vía pública.
•    Se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en establecimientos públicos.
•    Se mantiene la prohibición de apertura de bares, discotecas, centros de diversión y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.
4.- Mantener las reuniones periódicas y ordinarias del COE cantonal de Quinindé cada 30 días y reuniones extraordinarias cuando por las circunstancias de la pandemia sean necesarias.

El alcalde de Quinindè, Carlos Barcia Molina, en compañía de los concejales José Guerrero Ríos, Maurcell Vallejo Avellán y Víctor López Córdova, visitaron las instalaciones de la "Central Genética", con la que cuenta la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, durante este recorrido que estuvo dirigido por el Presidente y Gerenta de dicha organización, las autoridades municipales constaron el procedimiento de transferencia de embriones que ahí se hace, novedoso método que se cumple con altos estándares de tecnología.

La actual administración municipal, tiene el firme propósito de apuntar a la reactivación económica del cantón Quinindè, para ello se vienen desarrollando una serie de gestiones y acciones, como la de efectivizar el Proyecto de "Mejoramiento Genético en la Ganadería", en alianza con la Central Genética de ASOGAN Santo Domingo.

Al concluir con el recorrido, el alcalde Carlos Barcia Molina, mencionó que, "esta es una de las tantas alternativas que se plantearán desde la alcaldía, para incentivar la reactivación productiva local, tenemos que lograr que las actividades agrícolas, ganaderas y entre otras, que se desarrollan en nuestro medio, sean competitivas y rentables, que nuestros pequeños y medianos productores se conviertan además en nuevos generadores de empleo, recibiendo nuestro asesoramiento técnico, tecnología e inversión", destacó el burgomaestre local.

Los ediles que acompañaron la agenda de la primera autoridad municipal, se mostraron entusiastas y con muchas expectativas, mencionaron que desde el Concejo Municipal, brindarán todo su apoyo para que esto se haga realidad.

Mientras se afinan detalles para la suscripción formal de este visionario convenio, ya se está trabajando en territorio, para la identificación de las fincas modelos donde se arrancará con el proyecto, el cual permitirá que los pequeños y medianos productores ganaderos, tengan acceso a la tecnología para mejorar la genética de sus semovientes, generando así un valor agregado a esta cadena agroalimentaria.

 

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional.

El burgomaestre quinindeño Carlos Barcia Molina, en compañía del concejal Leonel Quiñónez Sevillano, dialogaron con dirigentes comunitarios de Miramuchin y Santa Elvira, tras escuchar la necesidad que tienen estos sectores rurales de nuestro cantón, el alcalde dispuso la intervención inmediata para el mantenimiento vial de estas comunidades, los sectores rurales siempre estarán en nuestra agenda de trabajo, por ello independientemente de que sea o no, nuestra competencia atender sus necesidades en tema vial, siempre recibirán nuestro apoyo, destacó Barcia Molina.

Mary Castillo, líder comunitaria de Santa Elvira, destacó la acción municipal y dijo que ven en la alcaldía la única esperanza para atender con prontitud sus requerimientos y necesidades.

Marcos Iglesias, director de Obras Públicas del GAD municipal, informó que se ejecutarán trabajos de rasanteo y rebacheo.



Dirección de Comunicación e Imagen Institucional.

Durante esta mañana el alcalde de Quinindè, Carlos Barcia Molina, recibió en su despacho la visita protocolaria del nuevo Jefe Político de nuestro cantón, Abg. Víctor González Ramírez, quién asumió formalmente sus nuevas funciones este último martes.

Durante este recibimiento la autoridad municipal, mencionó que se continuará trabajando de manera articulada con el representante del Ejecutivo Nacional, buscando así garantizar la orientación adecuada de la aplicación de políticas públicas en favor de los más vulnerables.

 

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

La fundación Fire Dept. de Chicago Estados Unidos realizó la donación de dos vehículos motobomba, un tanquero de abastecimiento, trajes y mas equipos contra incendios para el cuerpo de bomberos del cantón Quinindé.

Concejales y demás autoridades Municipales y Bomberiles fueron parte de este acto protocolario  que va en beneficio de la colectividad quinindeña. Juan Carlos Arosemena Jefe del Cuerpo de Bomberos de Salinas fue el encargado de dar un instructivo técnico práctico del manejo de estos implementos que serán de mucho beneficio para Quinindé.

© 2017 GAD Municipio de Quinindé. Todos los derechos reservados.

  • 0.png2.png6.png6.png7.png8.png0.png