Comunicación Institucional

Comunicación Institucional

Delegados tanto del Patronato Municipal “Dr. Raúl Torres Delgado” el Lcdo. Renan Pullas y desde el Sistema de Protección Integral de Derechos el Lcdo. Edwin Guagua Salazar sostuvieron un importante conversatorio con Ruth Figueroa López, Cónsul de Colombia en Esmeraldas.

La reunión de trabajo se la desarrolló en la ciudad de Esmeraldas en las instalaciones del Consulado, dentro de los compromisos asumidos está la asistencia a la población colombiana asentada en el cantón Quinindé, se desarrollará una campaña denominada, “Encuentro Consular Comunitario”, donde se brinde varios servicios a la población colombiana, esta actividad se desarrollará el próximo martes 26 de octubre, los servicios que se brindarán serán:

-              Registro Consular

-              Caracterización de Población (documentación-Núcleo Familiar situación socioeconómica y otros)

-              Revisión por parte el MREMH del estado de Regularización.

-              Toma de pruebas rápidas

-              Inscripción de cedulas para el proceso Electoral del 2022 en Colombia

-              Ley de Victimas

-              Entrega de documentos para quienes hayan realizado tramites

-              Información y presentación de las áreas del Consulado.

-              Actividades coordinas con la Alcaldía a realizar (capacitación, brigadas y entre otros).

Por su parte los representantes de la Alcaldía de Quinindé, informaron que la máxima autoridad como es el señor alcalde Carlos Barcia Molina existe todo el apoyo a nuestros hermanos colombianos, considerados en condiciones de Movilidad Humana dentro del cantón.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

La Alcaldía de Quinindé a través de su Jefatura de Seguridad Ciudadana, continúa impulsando estrategias para fortalecer a seguridad de los quinindeños.

Una de estas actividades son las asambleas de seguridad ciudadana, espacio en el que lideres comunitarios y barriales comparten sus ideas e iniciativas con las autoridades municipales y Policía Nacional, con quienes se trabaja de forma articulada.

Juan Carlos Triviño, jefe municipal de seguridad, informó que hasta el momento se han organizado 10 barrios de la urbe quinindeña, hasta donde se ha llegado con charlas, recuperación de espacios públicos, mingas de limpieza, chats comunitarios, instalación de alarmas comunitarias y botón de pánico, estrategias que parte de la dinámica de las asambleas de seguridad.

La administración municipal liderada por el alcalde Carlos Barcia Molina, tiene el firme compromiso de velar por la seguridad de los quinindeños, por ello ha decidido realizar la inversión para la instalación de una sala operativa de videovigilancia con cámaras de alta tecnología, las mismas que han sido instaladas en sitios estratégicos de Quinindé, la sala operativa estará lista en los próximos días y se trabajará en convenio con el Ecu 911.

BARRIOS ORGANIZADOS

Valle Alto etapa 1

Valle Alto etapa 2

El Paraíso

San José de los Aserríos

1 de junio

Virgen del Cisne

Nuevos Horizontes Altos

Las Maravillas

Las Palmas

8 de junio

 

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

Una vez que fue publicada en Registro Oficial “LA ORDENANZA PARA LA APLICACIÓN DE LA REMISIÓN DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS, NO TRIBUTARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY ORGÁNICA DE SIMPLIFICACIÓN Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA EN EL CANTÓN QUININDÉ”, los contribuyentes quinindeños afectados con el terremoto del 16 de abril de 2016, pueden acogerse a la remisión de las deudas tributarias, no tributarias contempladas en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Este nuevo instrumento legal, busca perdonar las deudas de los quinindeños que sufrieron afectaciones por el terremoto del 16 de abril de 2016, deudas pendientes por impuesto predial urbano y rural del año 2016, 2017, 2018 y 2019; por impuesto de patentes municipales, la licencia única de funcionamiento turístico y no turístico; así como los intereses, multas y recargos, apostándole a la recuperación económica de los quinindeños.

Los beneficiarios serán los propietarios de viviendas afectadas por el terremoto de abril del 2016; también los microempresarios; y, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, que realicen actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias, profesionales; y, turísticas, que demuestren una afectación económica a consecuencia del terremoto.

Los quinindeños podrán acceder a este beneficio y ayuda por el lapso de seis meses y se podrán hacer convenios de pago para que todos puedan acceder a esta remisión, así mismo que los procesos de coactiva que se estén realizando se archiven para quienes se acojan a esta ordenanza, tal como lo permite la Ley de Simplificación Tributaria.

Según establece el Art. 2 de “LA ORDENANZA PARA LA APLICACIÓN DE LA REMISIÓN DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS, NO TRIBUTARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY ORGÁNICA DE SIMPLIFICACIÓN Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA EN EL CANTÓN QUININDÉ”, la afectación podrá demostrarse a través del GAD municipal de Quinindé en caso de análisis de un sector económico, ya sea por su ubicación, o por el tipo de contribuyente, o por su similar actividad económica, siempre que sea sustentado en parámetros técnicos y económicos que permitan verificar la afectación en ingresos. La Dirección de Planificación municipal será la encargada de realizar los informes respectivos y de ser necesario podrá requerir el apoyo de las demás direcciones según el caso.

El alcalde Carlos Barcia Molina, participó de la Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Esmeraldas, realizada este último jueves 27 de mayo en las instalaciones del Salón Cívico "Tácito Ortiz Urriola", de la Prefectura provincial.

Lectura y Aprobación del Acta de la Sesión Extraordinaria del 10 de abril del 2021 e Informe al Legislativo de Traspasos de Créditos autorizados por el Ejecutivo, fueron los dos únicos puntos tratados en esta reunión, que estuvo presidida por el Viceprefecto de Esmeraldas.

Durante su alocución el burgomaestre quinindeño, expresó su voluntad para desde la instancia de la Cámara Provincial, articular todo el trabajo necesario para atender los requerimientos de las comunidades rurales de Quinindè y la provincia de Esmeraldas.

"En estos momentos económicos difíciles por los que atraviesa el país, debemos dar muestras de ser buenos administradores y priorizar las necesidades de los ciudadanos, aquí estamos para trabajar de manera conjunta en beneficio de todos", expresó el administrador municipal del cantón Quinindè.

Tres barrios de Quinindè tendrán estudios de alcantarillado sanitario y pluvial, así lo anunció el alcalde Carlos Barcia Molina, en el marco de la entrega de los trabajos de mejoramiento del parque en el barrio "San José de Transervis ", el burgomaestre quinindeño informó; que el pasado viernes 07 de mayo, se recibieron las ofertas para los estudios y diseños definitivos de alcantarillado de los barrios San José de Transervis, Ciudadela de los Choferes y La Marujita, el presupuesto referencial para estos trabajos es de USD 180.000.

Una vez que todo el proceso de contratación se haga efectivo, el levantamiento de estudios arrancará en el barrio " San José de Transervis", donde el cabildo quinindeño tiene previsto realizar la colocación 9300 m2 de material asfáltico en varias calles de este populoso sector, por lo que la autoridad municipal ha solicitado a sus técnicos que este sector sea priorizado dentro de los estudios a realizarse.

La administración municipal, liderada por Carlos Barcia Molina, le apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los quinindeños, dando solución integral a través de la ejecución de obras de saneamiento ambiental.

El COE cantonal de Quinindé, en sesión del viernes 09 de abril de 2021, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió lo siguiente:

RESOLUCIONES:

1.- Acoger las resoluciones del COE nacional de fecha 7 de abril de 2.021 y mantener al cantón Quinindé en semáforo de riesgo en color amarillo durante el mes de abril, con las siguientes consideraciones:

a). - El Toque de Queda rige hasta las 23h59 del 09 de abril de 2021. El control de su cumplimiento está cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

b). -Mantener la prohibición de reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo círculo familiar. Se deberán extremar precauciones con adultos mayores y personas con prexistencias, no debiendo asistir a ninguna actividad que los exponga.

c). -La restricción de venta de alcohol regirá conforme lo dispuesto por el Acuerdo Interministerial 0001 de 30 de marzo de 2021.

d). -Recomendar se acoja y mantenga la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones del sector público y privado hasta el 26 de abril de 2021, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y que cada institución asegure la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía.

e). -Se mantienen suspendidas las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas, parques, etc.

f). -Se mantiene prohibida la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia y afines.

g). -Mantener el aforo al 50% en centros comerciales y en restaurantes.

h). -Exhortar a los ciudadanos para que extremen las medidas que correspondan para impedir aglomeraciones en los espacios públicos y exigir que se cumplan las de distanciamiento social de dos metros, adecuado uso de mascarilla, higiene permanente de manos y asegurar espacios ventilados.

i). -El transporte público y comercial, puede circular fuera del horario de toque de queda, los viajes que tengan horarios extendidos pueden circular sin restricción de horario hasta llegar a su lugar de destino. La Coordinación de las actividades y medidas en los diversos tipos de transportación continúa delegada al director municipal de Transito y movilidad.

2.- Aplicar en el proceso electoral del día 11 de abril de 2.021, el “PROTOCOLO GENERAL PARA PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19 EN EL PROCESO ELECTORAL 2.021, elaborado entre el equipo técnico del COE Nacional, del CNE y de la AME, para lo cual se deben tomar las siguientes acciones:

a). - MTT1.- Se encargará de coordinar con el ente responsable de asegurar el suministro de agua segura a los Recintos Electorales.

b). -MTT3.- Se encargará de garantizar la provisión y rehabilitación de los servicios esenciales como habilitación de vías, gestión integral de los escombros producidos, provisión de energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otras

c). -MTT5.- Se encargará de coordinar con el ente rector de la Educación la funcionalidad de las instituciones educativas que fungen como Recintos Electorales.

d). - GT2.- Se encargará con Policía Nacional de disponer la seguridad en los exteriores de los Recintos Electorales y controlar aglomeraciones en las afueras de los mismos; así como garantizar la video vigilancia y monitoreo de los Recintos Electorales por parte del sistema ECU 911.

e).-El GAD de Quinindé por medio de la Comisaria municipal se encargará de controlar el uso del espacio público principalmente las ventas ambulantes y emplasticado de documentos a través de las agencias municipales de control en coordinación con la Policía Nacional; de los desechos generados en los recintos Electorales, a través de su Dirección de Gestión ambiental; y, la socialización y control de los aforos del transporte público intracantonal, intercantonal e interprovincial por medio de la Dirección de tránsito transporte y seguridad vial municipal en coordinación con la Policía Nacional.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

El municipalismo esmeraldeño, se encuentra unido ante el fuerte recorte presupuestario y el retraso en el pago de las alícuotas por parte del Gobierno Nacional, lo que afecta la planificación de los gobiernos locales, por iniciativa de nuestro alcalde Carlos Barcia Molina, seis de los siete alcaldes de la provincia verde, analizaron este tema en territorio quinindeño, con el propósito de tomar resoluciones encaminadas a exhortar al Ejecutivo Nacional, para que cumpla a tiempo con las obligaciones pendientes que tiene con los municipios de Esmeraldas y el país, el discurso fue unánime, rechazar la reducción económica.

Entre las resoluciones tomadas, están el movilizarse a Quito, para exigir a las autoridades gubernamentales den solución inmediata a los planteamientos de los municipios esmeraldeños. Los alcaldes de Rioverde, Joffre Quintero y de Eloy Alfaro, David Rosero, aseguraron que los municipios de Esmeraldas y el país se encuentra en terapia intensiva, en el caso de Eloy Alfaro deben ocho meses de sueldo a sus empleados y trabajadores ante el recorte al presupuesto, mientras tanto, en Rioverde, al menos tres meses se deberían a los empleados y trabajadores.

El alcalde Carlos Barcia Molina, propuso que se considere un análisis jurídico profundo para que se adelanten las elecciones para designar al nuevo directorio de AME nacional "No me siento bien representando por nuestros dirigentes nacionales, porque se ha irrespetado a los alcaldes de todo el país , no hay una voz que se haga sentir, que represente al municipalismo de todo el Ecuador", expresó el burgomaestre.

 RESOLUCIONES:

  1. Exhortar al Gobierno Nacional aclarar las cuentas y las deudas que tienen con los municipios del país, por lo que deben dejar las cuentas claras y reconocer como deuda los valores que no se han acreditado a los municipios correspondiente al año 2020.
  2. En caso de no ser favorable la respuesta, se organizará una movilización a la ciudad de Quito pidiendo se cumpla el pronunciamiento del Procurador General del Estado en lo referente a las disminuciones de las alícuotas a las entidades municipales.
  3. Conformar una comisión con técnicos de cada uno de los GADs, para que dicha comisión se encargue de realizar todas las gestiones para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, junto con el apoyo de la AME Regional 1 y Provincial, quienes podrían encabezar esta comisión.
  4. Solicitar al Ministerio de Finanzas la devolución progresiva del IVA que tiene el Gobierno Central pendiente con los GADs y que un porcentaje de ese valor, sea empleado para la adquisición de vacunas.
  5. La próxima semana, día lunes 01 de marzo de 2021, se reunirán de forma virtual los alcaldes de la regional 1 (26 alcaldes) para dar continuidad a los puntos tratados el día de hoy.

 

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

La Alcaldía de Quinindè, a través de su Junta Cantonal de Protección de Derechos, trabaja en el cumplimiento de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aplicando así las buenas prácticas en la emisión de Medidas Administrativas de protección inmediata para mujeres víctimas de violencia.

Una vez que entró en vigencia el instrumento legal (julio 2019) y su Reglamento, el Concejo Municipal del cantón Quinindè, ha venido materializando varias acciones encaminadas a fortalecer el sistema de protección integral, para brindar asistencia oportuna a las mujeres que son víctimas de los distintos tipos de violencia considerados en la Ley, entre las acciones destacan; creación de la Ordenanza Municipal con enfoque de prevención y erradicación de violencia de género, así como también la reciente firma del memorando de entendimiento con el Consejo de la Judicatura, para el despliegue de módulo virtual SATJE, para el otorgamiento de Medidas Administrativas de Protección.

Además, se trabaja en campañas de promoción, para concienciar a las familias en los diferentes barrios y recintos con el fin de informar, dónde acudir y como identificar el tipo de violencia. La solicitud de las medidas de protección se pueden presentar de forma gratuita y sin necesidad de un patrocinio legal, ni tantos trámites burocráticos.

Aranza Cortez, miembro de la Junta cantonal de Protección de Derechos, nos informó, que a través de la Ordenanza municipal, creada por el GAD municipal, ha permitido fortalecer e implementar las buenas prácticas para la aplicación de las medidas de protección, con mayor eficiencia para prevenir la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

Una masiva concurrencia, se ha registrado durante estos últimos días al interior del Patronato Municipal del cantón Quinindè, son cientos de ciudadanos que llegan en busca de la atención médica gratuita, que diariamente brinda esta noble institución.

Durante la presente semana se atendió (11 al 15 enero/2021) a 76 personas de las cuales, 29 dieron positivo para COVID-19 y 47 negativos, la asistencia que brindan los profesionales médicos voluntarios, como; Verónica Salazar, Fernando Rivadeneira y Pazzis Zambrano, es integral.

Previo a la evaluación médica, los pacientes son sometidos la pruebas rápida para la detección de coronavirus, si el resultado es positivo, se les provee de manera gratuita de los medicamentos.

Verónica Torres de Barcia, presidenta del Grupo de Damas Voluntarias del Patronato Municipal, destacó " lo que siempre procuramos, es que quienes llegan acá para hacer uso de nuestros servicios, tengan atención personalizada, lo hacemos con amor y calidez, cumplidos así con una de las premisas de la administración municipal, liderada por nuestro alcalde Carlos Barcia Molina", destacó Torres de Barcia.

La atención médica gratuita, se brinda de lunes a viernes, de 08h00 a 12h30 y de 14h00 a 18h30, de manera simultanea, la institución municipal, continúa trabajando en sus demás áreas y servicios, como psicología clínica, terapia de lenguaje, rehabilitación y entre otros.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

© 2017 GAD Municipio de Quinindé. Todos los derechos reservados.

  • 0.png5.png9.png5.png4.png2.png1.png