MUNICIPALISMO ESMERALDEÑO UNIDO.

El municipalismo esmeraldeño, se encuentra unido ante el fuerte recorte presupuestario y el retraso en el pago de las alícuotas por parte del Gobierno Nacional, lo que afecta la planificación de los gobiernos locales, por iniciativa de nuestro alcalde Carlos Barcia Molina, seis de los siete alcaldes de la provincia verde, analizaron este tema en territorio quinindeño, con el propósito de tomar resoluciones encaminadas a exhortar al Ejecutivo Nacional, para que cumpla a tiempo con las obligaciones pendientes que tiene con los municipios de Esmeraldas y el país, el discurso fue unánime, rechazar la reducción económica.

Entre las resoluciones tomadas, están el movilizarse a Quito, para exigir a las autoridades gubernamentales den solución inmediata a los planteamientos de los municipios esmeraldeños. Los alcaldes de Rioverde, Joffre Quintero y de Eloy Alfaro, David Rosero, aseguraron que los municipios de Esmeraldas y el país se encuentra en terapia intensiva, en el caso de Eloy Alfaro deben ocho meses de sueldo a sus empleados y trabajadores ante el recorte al presupuesto, mientras tanto, en Rioverde, al menos tres meses se deberían a los empleados y trabajadores.

El alcalde Carlos Barcia Molina, propuso que se considere un análisis jurídico profundo para que se adelanten las elecciones para designar al nuevo directorio de AME nacional "No me siento bien representando por nuestros dirigentes nacionales, porque se ha irrespetado a los alcaldes de todo el país , no hay una voz que se haga sentir, que represente al municipalismo de todo el Ecuador", expresó el burgomaestre.

RESOLUCIONES:

1. Exhortar al Gobierno Nacional aclarar las cuentas y las deudas que tienen con los municipios del país, por lo que deben dejar las cuentas claras y reconocer como deuda los valores que no se han acreditado a los municipios correspondiente al año 2020.
  2. En caso de no ser favorable la respuesta, se organizará una movilización a la ciudad de Quito pidiendo se cumpla el pronunciamiento del Procurador General del Estado en lo referente a las disminuciones de las alícuotas a las entidades municipales.
  3. Conformar una comisión con técnicos de cada uno de los GADs, para que dicha comisión se encargue de realizar todas las gestiones para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, junto con el apoyo de la AME Regional 1 y Provincial, quienes podrían encabezar esta comisión.
  4. Solicitar al Ministerio de Finanzas la devolución progresiva del IVA que tiene el Gobierno Central pendiente con los GADs y que un porcentaje de ese valor, sea empleado para la adquisición de vacunas.
  5. La próxima semana, día lunes 01 de marzo de 2021, se reunirán de forma virtual los alcaldes de la regional 1 (26 alcaldes) para dar continuidad a los puntos tratados el día de hoy.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional
Last modified on Viernes, 09 Abril 2021